Consejos

Desde que llegue a esta obra había visto como varios estudiantes solicitaban una visita para ver algún procedimiento constructivo, a los que se les negaba el acceso a la obra por los conflictos en Oaxaca, hace unas semanas se acercaron unos estudiantes a solicitar una visita, por alguna extraña razón Joaquín no los corrió y les dio esperanzas a que la visita se diera, pidió un oficio por parte de la escuela, el cual fue entregado inmediatamente y aún así postergo la visita unas semanas por que iba a solicitar un permiso a los jefes, quienes no lo pelaron, en fin después de muchas largas por fin accedió a darles la visita, cuando llegaron los estudiantes me llamó para que les diera el recorrido, le pregunte por que no se los daba el y me contesto “no tengo tiempo” … esta bien no te preocupes yo me hago cargo le conteste y así comencé con el recorrido, cuando le pregunte a Joaquín por que no les daba el recorrido el era por que pensaba que el les aportaría mucho más que su servilleta, 26 años de vida y de experiencia mas que la mía creo que sería más productiva para esos chavos que apenas inician, pero no fue así una vez más Joaquín demostró una de las características del Ingeniero mexicano ser envidioso.

Al final de la visita y de la sesión técnica, uno de los estudiantes me dijo, ¿algún consejo para nosotros? A los que les conteste no solo uno sino varios y así les platiqué de la necesidad de que actúen con ética, que disfruten el ser ingenieros, que se actualicen, de que estudien, de que lean de todo y sobre todo que tengan la vocación de enseñar. Y es que en mi profesión la mayoría de los ingenieros son excelentes técnicos pero carecen de un factor humano, lo cual muchas veces lo encajona y limita, y nos hacer ver como seres sin ninguna virtud; en mi vida profesional he recibido los motes del “Damo del buen decir”, “El ingeniero poeta” solamente por que me gusta la lectura y eso me hace diferente cuando externo mis puntos de vista, son diferentes y por eso alguno que otro ser limitado me pone algún apodo. En fin termine regalándoles un libro que se llama “Cartas a un joven ingeniero” que son la publicación de las cartas del Ing. Javier Jiménez Espriú a su hija cuando ella toma la decisión de estudiar ingeniería, el libro es maravilloso para alguien que va iniciando en este mundo fantástico de la ingeniería, donde se plantea la necesidad del gusto por la ingeniería, el actuar con ética, da una pequeña semblanza de lo que es y ha sido la ingeniería en México, también aborda las problemáticas de la ingeniería, enumerando los vicios en los que cae el ingeniero y hace hincapié de la necesidad de estar actualizado y sobre todo el ser universal a través de la lectura, ya que al final un ingeniero es un humanista. Es extraño, este libro se lo pensaba regalar a un ingeniero de la obra, quien ante las presiones ha bajado su moral y pensé que seria una lectura para hacer un examen de conciencia, pero al final termine pensando que este libro seria más útil a gente joven que a un viejo. No sé que impacto tuve en ellos y que impacto tendrá en ellos la lectura del libro, lo único que sé es que en algún momento de su vida no podrán decir que nadie les dijo que en su vida profesional no todo va ser ingeniería pura, que nuestras profesiones se complementan con el humanismo.

Y hablando de consejos visitando el blog de Pablo Moreno vi el siguiente consejo: Hay que usar protector solar, espero lo disfruten como lo he disfrutado.

Una respuesta a “Consejos

  1. “El Damo del buen decir”… hasta simpático se lee.
    Seguro que a más de uno le va a quedar presente, en la vida, el consejo.

    Me gusta

Responder

