Copela o cuelo

Como casi todos los días por la mañana, veía las noticias mientras desayunaba, derrepente me llamo la atención el encabezado de la noticia “Se quemo café de chinos, los bomberos coopelan” por un momento pensé que Loret de Mola haría una broma pero no, continuo como si nada hubiera pasado, camino al trabajo pensaba como una frase era adoptada por pueblo para explicar o justificar alguna cosa, esa frase de “Copelas o cuelo” junto con la de”¿Yo por qué?” o “Comes y te vas” demuestran esa incapacidad (de mente) de explicar la verdad y que el pueblo en su sabiduría más autentica toma estas frases para justificar sus desgracias de una forma alegre, que en este caso por la oportuna intervención de los bomberos no hubo perdidas de vidas y por eso esa frase de “los bomberos copelan” arrancan una sonrisa. Estaba en medio de mi reflexión cuando se acerco a mi una señora a pedir limosna, con cierta molestia le dije que no y continúe con mis pensamientos y así con mis actividades, a medio día tenía hambre y cruce el patio de maniobras para comprarme una golosina, cuando llego a mi lugar abro el paquete y comienzo a comer ignorando a la gente de mi alrededor, volteo y veo como un compañero me ve con esa mirada de “pinche come solo”, le extiendo el paquete sin antes pensar en que es un gorrón, ya en la noche mientras pagábamos la cuenta, me quedan a deber y me molesto, pensando que son unos abusivos los compañeros. Lo cierto es que al igual una frase puede ser adoptada por el grueso de la población, también uno puede adoptar conductas generales en su vida diaria, vamos creo que siempre he sido generoso y el dar y compartir no me cuesta, pero estos meses en Oaxaca me ha puesto con gente especial, diferente a lo que estaba acostumbrado, la primer semana de estar en Oaxaca me extraño que mi compañero me diera un peso que me había quedado a deber en la comida, después el se quedo sin jamón y le ofrecí del mío y con cierto aire de dignidad me dijo que no, después yo le quede a deber igual un peso, pasaron los días hasta que me dijo “la amistad esta peligrando, me debes un peso de tal día”, desde ese día comprendí que estaba ante un hombre que la vida ha golpeado mucho y que un peso hace la diferencia … lo cierto es que esas actitudes ya comienzan a ser parte de mi ser, eso me alarma, me asusta ese cambio y solo me hace recordar, copelas o cuelo.

 

Una respuesta a “Copela o cuelo

  1. coopela o cuelo… jejejeje
    paga o cobra el peso, un solo peso, para que las cosas no lleguen a cuello, jnejejejje

    Me gusta

Responder

