Lecturas en frio

Una de las cosas que he aprendido en esta empresa y en especial de mi Gerente General es el apreciar los pequeños grandes detalles, en una empresa y en la vida diaria se vera siempre reflejada la verdad en pequeños detalles que dicen en gran medida la verdad, un ejemplo burdo es que si uno como jefe se acerca al lugar de un trabajador y este hace un movimiento brusco tratando de ocultar algo eso nos demuestra que no esta haciendo su trabajo y que esta atendiendo otra cosa y por ende se debe de monitorear más a esa persona. Desde hace unos meses sabia de quien y el por que la molestia en el gasto de los mis taxis, es más de alguna forma estoy de acuerdo con esa política si se trata de generar un ahorro y optimización de los recursos, pero en este caso el estar en un lugar peligroso, aun que parezca que el conflicto en Oaxaca es cosa del pasado esta ciudad sigue siendo peligrosa por que el conflicto sigue vivo, la delincuencia es alta, he visto en las dos últimas semanas como están asaltando a las personas y por ende uno tiene que aumentar la seguridad propia al no estar en casa, además de que vivo muy cerca de CU lugar donde se alojan los del APPO que hacen que esa zona en la ciudad sea muy insegura, por eso es mi molestia ante esa orden ya que me hacen ver que lo que realmente importa es lo monetario por encima del bienestar del trabajador y por eso mi berrinche de ayer. Bueno vamos al punto por que ando divagando, el día de hoy un compañero de diseño llamo para preguntarme si existía un problema con el por parte nuestra, a penas termino la pregunta ya sabía los motivos y que le habían leído la cartilla, conforme me expresaba su situación y sus dudas solo confirmaba una de mis lecturas en frio de una serie de sucesos de las últimas semanas. Y es que al aproximarse la terminación de la obra, la premura de información y la necesidad de unos planos para completar la información solicitada por el municipio o dar celeridad a la obra, hace que nuestras peticiones sean urgentes, lógicamente nuestro compañero tiene trabajo de otros proyecto y nos dice que no puede hacer lo pedido con la celeridad solicitada, lo que nos lleva ir con el jefe quien termina dando la orden de que se haga lo solicitado pero en su mente queda registrado que no hace nada, como esto se ha repetido en varias ocasiones, lógicamente habrá sucedido algo mas que motivo a que le leyeran la cartilla usando como ejemplo nuestra obra. Por la cercanía de mi compañero ya que de alguna forma es decir que el lo esta acusando de forma alevosa que no es cierto, solo le dije que antes que nos dijera que no se puede, nos dijera ahorita lo atiendo para después ir con el jefe y pedir prioridades, no estuvo muy convencido con mi comentario ya que mi teoría se le hizo muy ñoña. Pero la verdad es que siempre en nuestro comportamiento hay mensajes ocultos que hay que aprender a leerlos, mi jefe le llama los pequeños grandes detalles, yo le llamo lecturas en frio ya que son actitudes o acciones aisladas sin importancia que nos pueden decir como son las personas o que pasa en un determinado ambiente y como ejemplo dejo lo siguiente, si uno quiere evidenciar a una persona que siempre llega tarde sin hacerlo, se debe mirar el reloj y decir “otra vez tarde”, con esa sola acción el grupo de personas que este en esa reunión pondrá atención en esa persona y al repetirse el patrón de llegar tarde, dará como un hecho que eso es verdad a pesar de ser un hecho aislado.

Responder

