En esta isla (Cd. del Carmen) lo que sobran son ingenieros y es que enfrente de esta isla encontraron yacimientos de petróleo en los 70’s lo que origino que PEMEX se instalara en ella y lógicamente le partió en gajos su mandarina a este bello lugar. De alguna manera a la hora de la comida o la cena y en ciertos lugares donde venden trago en un ambiente muy “nice ” es común escuchar platicas de ingenieros, la mayoría de las conversaciones giran entorno a una problemática y como fue resuelta, lógicamente quien la cuenta es la neta del planeta. De alguna forma en el lapso de una semana me ha tocado escuchar dos pláticas con personas desconocidas sobre una problemática en común (y no sé si tengan alguna conexión) siendo esta el efecto de resonancia en las estructuras. El caso más conocido de resonancia en estructuras es el Puente Tacoma en el cual un diseño muy “eficiente” es puesto a prueba ante un viento de 70 Km/hr que combinado con ciertos factores aerodinámicos el puente comienza a oscilar por una hora hasta que se colapsa.

La primer plática que escuche me dejo un poco impresionado ya que el tipo que explicaba el fenómeno utilizo varios ejemplos muy interesantes que me dejaron una enseñanza. En la segunda plática el tipo hacía mofa de los ingenieros civiles que exageran en el diseño, así como sentí ganas de ir a la mesa y platicar con el experto, en esta coasión me dieron ganas de decirle a este tipo que no tenía ética ya que por muchas computadoras y muy adelantado sea el sistema constructivo nunca vamos a poder contener a la naturaleza y como muestra esta el Puente del Milenio en Londres.

Una respuesta a “

  1. Eso de las “pláticas de ingenieros” me pasó una vez que iba rumbo al aeropuerto de Toluca para tomar un avión rumbo a la isla.
    A mí a veces se me hace que fanfarronean un poco.
    Pero de que se aprende, se aprende…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s