Cambio

¿Tú crees que Obama al final sea un Fox? No pude dejar de levantar una ceja al escuchar la pregunta. Es difícil el querer igualar a estos dos personajes, es cierto que la llega de Vicente Fox al poder es un parte aguas en la historia de México pero la llegada al poder Barack Obama es un hecho inédito a nivel mundial.

Cuando Obama nació en 1961 la sociedad americana todavía vivía políticas de racismo, 47 años después una persona de color será el presidente del país más poderoso del mundo, es una muestra de cuanto ha cambiado el mundo y mas la sociedad americana. Si a esto le agregamos que se da en un marco de una crisis mundial que muchos la equiparan o bien esperan que sea peor a la de 1929, le ponen un gran reto y si a esto le sumamos los sueños que despertó con el lema de campaña “Change we need” las expectativas son muy altas.

Independientemente del hecho inédito de la llega de Obama al poder, el mundo está cambiando de forma vertiginosa gracias a los jóvenes, hoy quienes dictan por donde se va generar el cambio es la juventud ya que la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Lamentablemente a la clase gobernante se olvida de los jóvenes tomando políticas excluyentes las cuales los margina del desarrollo originando males sociales.

Por otro lado de forma irónica hoy los jóvenes tienen una mejor preparación. Hoy es común encontrar a un joven que hable varios idiomas, o bien con una mejor formación técnica. Es por esto que es preocupante la ausencia de políticas hacía los jóvenes, ya que tarde o temprano estos van a tomar las calles para generar el cambio(aguas).

Volviendo a la pregunta inicial y viendo los casos de Angela Merkel, Michelle Bachelet, Ségolène Royal (a pesar de no haber ganado) y el caso de cómo Zapatero llego al poder me hacen pensar que los jóvenes poco a poco comienzan a generar el cambio y hoy Obama (punto muy particular) representa el cambio de los jóvenes.

Por eso resulta un poco triste la comparación con el pueril de Fox o bien con cualquier político mexicano (claro hay sus excepciones) quienes no hablan de un cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s