Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México

Uno de los museos más importantes del mundo y de México es el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, el cual fue diseñado y construido por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez el cual posee la colección más grande del arte prehispánico del mundo. El visitar este museo es una delicia ya que la arquitectura del museo es única la cual es una mezcla de modernidad con conceptos prehispánicos, lo que da una sensación de grandeza e invita a reflexionar.

DSCN0493 Cuenta Pedro Ramírez Vázquez que por varios años solicitaba al presidente de la republica la construcción de un nuevo museo de antropología ya que el existente en la calle de moneda era insuficiente para albergar la colección existente. Recuerda que en el periodo del presidente Adolfo Ruíz Cortines varias veces fue a solicitarle la construcción de un nuevo museo, el presidente no le decía si o no y lo enviaba con el secretario de educación publica Adolfo López Mateos quien era el encargado de decirle que no había presupuesto. Por esas cosas que tiene la vida, Adolfo López Mateos fue electo presidente de la republica, recuerda Ramírez Vázquez que el día de toma de protesta durante la ceremonia de la salutación en la cual el presiente saludaba uno por uno a los asistentes a su toma de posesión, el presidente se le anticipa y le dice “por fin se le va hacer su museíto, vaya pensando donde y como va ser”  y así surgió el actual museo.

Comenta Ramírez Vázquez que se dio a la tarea de visitar los principales museos del mundo para ver lo bueno y lo malo, comenta que así se dio cuenta que uno de los detalles que tienen los grandes museos es que se tiene que recorrer todo el museo a pesar de querer ver una sola obra, tal es el caso del museo del Louvre el cual tiene como obra principal la pintura de la Mona Lisa y si uno quiere solamente ver esta obra es forzoso recorrer todo el museo, por lo que decidió hacer un patio central el cual permite entrar a cualquier sala sin la necesidad de recorrerlo, pero este patio central esta lleno de simbolismo prehispánicos, ya que al centro tiene un estanque intenta ambientar la fundación de México Tenochtitlán la cual se da un islote del lago de Texcoco donde los mexicas encontraron una águila devorando una serpiente la cual era una señal divina, así mismo la arquitectura del edificio intenta recrear un patio del juego de pelota y se encuentra una mampara arquitectónica con la finalidad de evitar la entrada directa de los rayos del sol a las salas que se asemeja a Quetzalcóatl el cual se representa como una serpiente emplumada.

Panorama 1DSCN0474

Otro rasgo importante del museo es que a la entrada del patio uno ve una impresionante sombrilla la cual es sostenida por una columna central, esta sombrilla intenta recrear el Árbol del Tule y tiene como significado que todo aquel que llegue a vivir México tendrá el cobijo de sus grandes ramas. La columna tiene en relieve que la fundación de México es la mezcla de las culturas prehispánicas con la española, a los costados se ven las tres heridas de guerra que ha sufrido el pueblo mexicano que son la conquista, la independencia y la revolución; por último se vera la representación del México moderno en el cual se desarrollan la cultura, artes y la ciencia.

Panorama 2

La pieza principal de este museo es el Calendario Azteca y por esto ocupa la parte central la sala Mexica.

IMGP2754IMGP2747 

Si se llega a visitar a la Ciudad de México es visita obligada al Museo de Antropología e Historia, en donde se podrá admirar las principales culturas prehispanicas de México, así como etnografía contemporánea.

9 Respuestas a “Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México

  1. es muy buena la inf. y el museo esta bonito y es muy interesante.

    Me gusta

  2. deberian mostrar el contnido del museo y no solo mostrar la historia del museo tambiien las culturas, etc todo lo ke contiene

    Me gusta

  3. estaria muy padre visitar ya que tiene muchas salas y muchas cosas interesantes sobre nuestro mexico querido

    Me gusta

  4. Maria Monserrath Gonzalez Lopez

    hola
    me gustaria conoser sobre los huaztecos y totonacos

    Me gusta

  5. Hola. Me pareció muy interesante la información en cuanto a lo que cuenta Ramírez Vázquez; así como el simbolismo de la construcción de la planta del museo y de la columna fuente. Soy guía de turistas y estoy buscando información interesante sobre el museo. Si no es mucha molestia, ¿me podrías decir dónde encontraste esta información? Mil gracias. Saludos.

    Me gusta

  6. pongan informacion del muceo y sus instalaciones

    Me gusta

  7. estrella gonzales

    q pongan informacion del mapa de museo nde antropologia e historia por q no aparece elmapa por fda

    Me gusta

  8. lalalalala pues creo que el museo es muy interesante.
    anque quiero qujarme por que el dia que yo fui era domingo y estaba cerrado porfalla de energia elctrica en todo chapultepec y resulta qe cuando o entre estaban leyendo en nahuatl con un amplificador y microfono y toda la cosa y resulta que si no avia luz como funcionaba eso eeeee

    Me gusta

Deja un comentario