Diez libros que me han marcado.

Hace unas semanas una amiga hizo una invitación en el muro de Facebook a que pusiera 10 libros que considera que han marcado mi camino. En un inicio pudiera ser fácil la el hacer la lista, pero al ir pensando que libro podría estar en primer lugar y el por qué, se complica el hacer la lista.

Mi primera opción estaba entre Cien años de soledad de Gabriel García Marques y el Quijote de la Mancha de Cervantes, aunque confieso que Juan Rufo y Jorge Ibargüengoitia disputaban el poder aparecer en primer lugar. Al final la narrativa de Gabriel García Marques gano.

Me gusta mucho la historia de México y en especial la novela histórica, por eso el libro de México Negro me encanta ya que empieza con la historia de un campesino llamado Montoya y termina con la expropiación petrolera.

En la tercera posición estaba El llano en llamas y Pedro Paramo de Juan Rufo, al final me decidí por Pedro Paramo por la descripción que hace de Comala.

Jorge Ibargüengoitia quedo en la cuarta posición, Estas ruinas que vez se me hace el mejor libro que he leído de Ibargüengoitia.

Haruki Murakami, 1Q84 y El pájaro que le da cuerda al mundo son historias de mundos paralelos, al final gano esa sensación de estar en el fondo de un pozo seco con un bat.

El perfume de Patrick Suskind podría estar en la primera posición, la narrativa de este libro de sobre los olores es exquisita. Platicaba con un compañero del trabajo sobre la película de este libro y comentaba que a pesar que la película es muy buena, le falto el incluir la narración de pasajes del libro.

En la séptima posición estaba el Ulises de James Joyce y El péndulo de Focault, Umberto Eco El péndulo de Focault de Umberto Eco; la historia que cuenta lo que sucedió un 16 de junio de 1904 a Leopold Bloom en Dublín contra la historia de conspiración que descubre Jacobo Belbo merecen un empate, pero al final gano Umberto Eco porque he leído más libros de él.

Al ser ingeniero la historia que cuenta Daniel Boorstin de como el hombre va haciendo descubrimientos es una delicia.

Aunque el primer libro que leí de Herman Hesse fue El Lobo Estepario y me sentí identificado con la historia del libro, Este no le gana a lo sentí cundo leí Demian y me dio el sustento para mi primer rompimiento con Dios.

A sangre Fría de Truman Capote ocupo la décima posición, pero he decir que en esta listado puede estar Julio Cortazar con sus cuentos cortos, Jaime Sabines y Octavio Paz con sus poesía, las partículas elementales de Houellebecq , El principito, La insoportable levedad del ser de Kundera y muchos más. Al hacer la lista me di cuenta que mucho influye la edad y lo vivido, ya que hace diez años seguramente aparecerían los libros de Carlos Castañeda o Así habló Zaratustra de Nietzsche, me pregunto cómo sería la lista dentro de diez años.Patrick Suskind IbargüengoitiaIbargüengoitiaIbargüengoitia

Responder

